domingo, 15 de febrero de 2015

¿ENTIENDE REALMENTE EL SIGNIFICADO?

Leyendo el artículo de estudio de la Atalaya que se estudia esta semana en las congregaciones de los testigos de Jehová (w14 15/12), titulado “¿Entendemos el significado?”, me llamó la atención algunos puntos que se mencionan allí.  Al dar su interpretación de la parábola del hijo pródigo, la SWT sin sustento bíblico, dice que este personaje “representa a los que se han apartado de la congregación”, es decir a las personas que han abandonado o cesado su actividad dentro de la organización de los testigos de Jehová.

Afirma que los que hacen tal cosa, abandonan a Dios y se establecen en el “mundo de Satanás”, pero que tan pronto regresen a las actividades propias de la organización, en ese momento volverán a recibir el favor de Dios.

Ahora considere lo siguiente: Siendo las enseñanzas de Cristo tan universales y entendiendo que una manera de revelarnos a su Padre es por medio de ellas, preguntamos ¿Estaba realmente Cristo, al hablar sobre el hijo pródigo, limitando su aplicación a una comunidad tan pequeña como lo es los testigos de Jehová? ¿Excluyó de esta forma a cualquier persona que buscara la misericordia de Dios, sin importar que perteneciera a este grupo religioso? ¿Qué hay de los millones de personas que vivieron antes de que aparecieran los testigos de Jehová, hace menos de 150 años? 
Además, cuando Cristo pronunció esta parábola, ni siquiera existía la congregación cristiana, ¿Cómo podía referirse a algo que era desconocido para sus oyentes?

No es inusual que la SWT, aplique de manera arbitraria y conveniente, pasajes de la Biblia. Al hacerlo, se eleva sobre la figura de Cristo y con presunción, establece términos y condiciones a las enseñanzas sublimes y llenas de sabiduría de nuestro señor Jesucristo, a fin de adaptarlas a su propia conveniencia e interés.

Además, dar por entendido que dejar de asociarse con la organización de los testigos, equivale abandonar a Dios, erigiéndose en juez, una función que no le corresponde a ningún humano, o grupo de personas. 

Muchos que han abandonado su asociación con los testigos, lo han hecho movidos precisamente por su amor a Dios y a los santos escritos, y han rehusado seguir siendo identificados con una organización que se asemeja al “hombre del desafuero” que el apóstol Pablo menciona en 2 Tesalonicenses 2:4 “Él está puesto en oposición y se alza a sí mismo sobre todo aquel a quien se llama “dios” o [todo] objeto de reverencia, de modo que se sienta en el templo del Dios, y públicamente ostenta ser un dios.”


Lejos de estar agotados espiritualmente, muchos ahora fulguran con el verdadero espíritu de Dios. En vez de sentirse avergonzados, se enorgullecen de ser llamados “cristianos”. Para muchos de ellos, el camino no ha sido fácil, pero bien ha valido la pena y estamos seguros de que en el cielo ha habido alegría por haber regresado de ir en un camino equivocado y encontrar el verdadero camino, Cristo, que nos conduce a la verdad y la vida. (Luc. 15:7; Juan 14:6)

10 comentarios:

  1. Concuerdo con tu escrito en algunas cosas. Pero en lo ultimo no concuerdo. ¿Dices que los testigos no se van a salvar porque ellos no creen que Jesucristo se el Dios todo poderoso Jehová? ¿que los testigos no siguen a Cristo?...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Nabal, gracias por comentar. No es mi intención juzgar la sinceridad de los testigos ni mucho menos ponerme en el lugar de juez, ya que comprendo que eso solo le corresponde a Cristo, siendo él, el único medio por el cual podemos llegar a ser salvos y quien ha recibido toda autoridad tanto en el cielo y sobre la tierra para otorgar salvación.. Se olvida la SWT que Cristo dijo que rameras y pecadores irán delante hacia el reino de Dios... No quienes se asocien y participen en las actividades que patrocinan los testigos de Jehová.

    ResponderEliminar
  3. la importancia del volverse a Dios, de ser responsable ante él, de confesar que hemos estado alejados y que deseamos regresar a sus brazos,ese es la esencia de la parábola.Recordemos que la misión principal de Jesús era en relación a "su casa", " su pueblo".Dijo, que venía oír las ovejas perdidas de Israel.Así que aquellos israelitas que dejaban su vana vida alejada del creador , y se volvían nuevamente eran como ese hijo y dios recibía con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  4. Freeman Freedom, gracias por comentar. De acuerdo con lo que dices. Dios no necesita de afiliaciones a organizaciones de ningún tipo para recibir a sus hijos arrepentidos y otorgarles misericordia... tampoco esta limitado por la interpretación de hombres en el grado y las circunstancias en las cuales otorga su gracia y benevolencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "tampoco esta limitado por la interpretación de hombres en el grado y las circunstancias en las cuales otorga su gracia y benevolencia."

    Hola sr GC... ¿Exactamente como debemos entender esto que dices?. Te lo pregunto porque a travez del tiempo en que Dios se a comunicado con la humanidad, segun la biblia, claro, siempre ha habido personas que han dicho que Dios los ha escogido para interpretar su palabra. Entonces ¿quienes si estan autorizados por El para esta labor y quienes no?. ¿Que hace u prueba que una persona dice las cosas de Dios?. Algo que debemos tener en cuenta es que las religiones, todas en general, se han organizado para hacerse del poder sobre las masas y toman el estandarte de ser los favoritos de Dios para establecer sus regimen u sistema de adoracon. TODAS, NO HAY ALGUNA QUE ESCAPE A ESTE CANCER.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar Nabal. En realidad yo no deseo decir cómo se deben entender las cosas, ni me tomo esa atribución. Si usted es una persona respetuosa de Dios y considera Su Palabra como la autoridad máxima, entonces no debería de formular esas preguntas, ya que lo expone a ser víctima de organizaciones que buscan a personas incautas y “pequeñuelas”, que necesitan que otros les interpreten los Santos Escritos y entonces, como dice la Biblia “los dominan para perjuicio suyo”. Concuerdo en que Dios habló en el pasado “en muchas ocasiones y de muchas maneras por medio de los profetas”, y ellos dieron prueba tangible de ser representantes de Él. Sin embargo, ya no necesitamos de persona humana alguna que lo haga, ya que “al fin de estos días nos ha hablado por medio de su Hijo”. (Hebreos 1:1,2). Estoy de acuerdo en que muchas religiones, unas más que otras, han eclipsado la verdadera personalidad del Hijo de Dios y la han utilizado para provecho propio. Por eso Cristo nos exhorta: “Vengan a mí todos los que están cargados y yo los refrescaré”.

    ResponderEliminar
  7. Hola sr GC…
    Ok, concuerdo en que existen personas que están prestas a aprovecharse de los incautos. Sin embargo le digo lo siguiente; después de los Profetas vino Cristo a mostrarnos como hacer la voluntad de Dios, enseño como entender los mandamientos de la ley y dejo otros mandamientos y enseñanzas que ayudan a todo el que las aplica a acercarse a Dios. Después de su muerte y resurrección le correspondería a los hombres, que él había nombrado, enseñar todo lo que dijo… huelga decir que los verdaderos cristianos del primer siglo cumplieron bien esa tarea. Sin embargo el cristianismo se desvirtuó tras la muerte de los apóstoles y últimos cristianos fieles. Así la apostasía floreció ocultando la buena semilla. Pues bien, han pasado muchos siglos de la muerte de Jesús y de sus apóstoles, y al día de hoy ni usted ni yo ni nadie conoce a ciencia cierta el mensaje exacto de cómo lo predicaban los cristianos del siglo l. Tenemos la biblia, pero la misma ha sido “hurgada” al antojo de los líderes religiosos que en su momento tuvieron el poder para pincelar el mensaje original que esta tenia. Como siempre, modificaron el mensaje de los santos escritos a las conveniencias de ellos mismos, y es de esa forma en que nos ha llegado a nuestro tiempo. El caso es que a raíz de eso el mundo está sumido en un sinfín de creencias que en apariencia tienen sustento bíblico… ¿Cómo saber si lo que creen algunos cristianos de cierta nominación es la verdad, y viceversa, como decir que lo que yo creo es la verdad? etc.etc, el mismo texto de Hebreos 1: 1,2, citan los demás, sin embargo unos entienden el mensaje de un modo y otros de otro modo. La realidad es que en el primer siglo fue muy evidente quienes tenían el respaldo Divino… hoy día no lo es.

    Tú nos invitas a conocer a Cristo, me parece bien, pero vuelvo a mi primer comentario… ¿Qué tipo de conocimiento acerca de Jesucristo le hace falta a los testigo de Jehová para que puedan ellos ser salvos?.

    Te dejo un buen saludo.

    pd: He cambiado el nombre de mi nik...pero soy el mismo Nabal l.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Edy, gracias por seguir comentando. Concuerdo con gran parte de lo que mencionas. Las organizaciones y religiones en general, no solo las cristianas, se han aprovechado de ellas para dominar a las personas a su antojo y conveniencia. Yo pienso, al igual que tú, que ninguna se salva. En el caso particular de los testigos de Jehová, en mi opinión muy personal, creo que fallan, no en conocer acerca de Cristo y sus enseñanzas… de hecho han editado libros acerca de Cristo que me parecen muy buenos… Es más bien, en la aplicación práctica de esas enseñanzas, en el despliegue de su personalidad y cualidades. Al fin de cuentas, no es lo acertado o equivocado que esté una persona u organización en asuntos o cuestiones de carácter doctrinal, el mismo apóstol Pablo reconoció que en su día “tenían conocimiento parcial y profetizaban parcialmente, porque veían en expresión oscura (“contorno nebuloso” TNM) (1 Corintios 13:9-12). Pienso que el día que le demos cuenta a Dios eso será lo de menos. Creo sinceramente que será lo mucho o poco que nos acercamos al modelo dejado por Cristo, es decir, que tanto nos hicimos imitadores de Él, lo que nos dará un juicio favorable o desfavorable. Quizá haya quien diga que no solo los testigos fallan al respecto, sino muchas otras organizaciones. Tal vez estén en lo correcto. Pero al no conocerlas de primera mano, como si conozco a la organización WT, no podría emitir un juicio acertado.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. La parábola del hijo pródigo es parte de la gran inserción que la Iglesia Católica añadió al evangelio de Lucas en el siglo XV, como saben los que estudian Sagrada Escritura en Roma. Por tanto esta parábola y los capítulos 9:45 a 18:14 que conforman la gran inserción, no son palabra de Dios. Mucho del material fue tomado de Mateo y Marcos.

    ResponderEliminar